viernes, 29 de mayo de 2009

Una puntualización - breve - acerca de las Neuronas Espejo.

Acabo de leer esta entrada en el blog Mind Hacks, de Vaughan Bell, sobre las neuronas espejo, que está relacionado directamente con lo mencionado en el post Transmisión de Información. Les rogaría que se leyeran el post completo ya que en la sección de comentarios tiene lugar un debate con los autores mencionados en el blog ¡Nada menos!

Uno de los errores más frecuentes es el salto de categoría o nivel de organización (que se decía en el Lehninger de mi juventud): las propiedades, leyes o normas del nivel de organización tisular son emergentes y distintas de las del nivel celular; las del nivel celular son diferentes y distintas de las del nivel molecular... etc. Por tanto, un sistema celular más o menos sofisticado, con una función más o menos específica (ver Mirror Neurons en la Wikipedia), no puede ser implicado en toda actividad en la que la reflexión o el aprendizaje por imitación esté involucrado (¡!). El asunto, por tanto, de la omnipotencia de las neuronas espejo no está claro - incluso hay una sección en la wikipedia en la que se presentan pruebas en contra de las mismas.

Ahora bien, ¿son mis referencias adecuadas y creíbles? Ese es otro tema y el que motivó el post en el blog. ¿Es mi información verosímil, documentada científicamente o especulativa? Como señala el bloggero autor del post, de lo que se trata es de que se especifique, en la medida de lo posible, esto último.

Hace unos días se publicó un artículo en el JAMA en el que se hablaba de una de las maneras en las que los médicos en formación (psiquiatras, por ejemplo, y supongo que psicólogos también) aprendían el "oficio" (que de eso se trata; los clínicos somos unos artesanos más o menos sofisticados, tecnócratas y pringaillos). La interacción más o menos brutal durante el pase de planta o durante las sesiones clínicas en la que se compromete al MIR/PIR parece inevitablemente necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario