domingo, 31 de mayo de 2009

Críticas al modelo biopsicosocial

N. Ghaemi escribe curiosamente un libro dedicado a esto, pueden leer algo mucho mejor en la maravillosa página de los Nietos de Kraepelin. Me llama la atención la crítica a este concepto en el cual se fundamenta especialidades, aunque esto es muy discutido por algunos como la Medicina de Familia. Me pregunto sí las críticas se establecen por lo inabordable del tema, y sí lo que queremos es prescindir de lo social y psicológico. Me planteo si el problema de esto está en las subespecializaciones y la pérdida del sujeto como algo completo, entiendo que el avance de la ciencia hace imposible un abordaje completo del paciente pero se dan casos tan curiosos como médicos que sólo se dedican a ver un tipo de enfermedad. Me pregunto si no es esto la pérdida de la esencia de la medicina, y si sé que suena muy bonito pero difícil de establecer, pero para mí y esa es mi humilde opinión el modelo médico va implícito de ver a el sujeto en su conjunto, puedes saber sólo del pulmón si quieres pero al menos debes de tener en cuenta todos los aspectos que implican a la persona. Me cuestiono si una cosa es ser un científico y dedicarte a ver una sola cosa y otra es ser médico como los de antes , los que tu familia diría de toda la vida , a los que hoy se les critica de forma absolutista como modelo paternalista pero que tantos problemas solucionaron, aquellos que veían a la persona en su conjunto y que para mí merecen todo mi respeto, a lo mejor no eran científicos puros pero sí sabían lo que implica ser médicos y eso implica algo más que biología.

1 comentario:

  1. Pero ¿qué es ver a la persona en su conjunto? Yo descreo de fantasías "holísticas" y globalizadoras. Compruebo casi a diario que sólo justifican la ignorancia de otros aspectos y un conocimiento superficial de las cosas... es el aprendiz de mucho y maestro de nada que me aterra. Sin embargo, saber mucho de una cosa - de Lacan por ejemplo - ¿sirve para algo? No sé, no sé...

    Se me ocurre que para los que somos médicos la respuesta vendría a través del cultivo de nuestra profesión y de aspectos tan viejos como el del rigor, la seriedad, el honor... nociones que ahora están sometidas a crítica diaria y postmoderna.

    ResponderEliminar