domingo, 24 de mayo de 2009

Reflexión sobre la Depresión.

Elisabeth Roudinesco define la sociedad actual como "una sociedad depresiva", oponiéndola a aquella que reinaba a fines del siglo XIX, cuyo paradigma psicopatologico era la histeria. Mientras ésta implicaba en sí misma una rebelión que dió lugar al nacimiento del Psicoanálisis, la depresión actual traduce un conformismo generalizado que se caracteriza por una necesidad de no sentir, privilegiando el actuar antes que el pensar ; una disminuida tolerancia al dolor y renegación de la muerte. Todo esto basado en un higienismo social propio de un mercado de consumo que tiene como criterios principales la eficiencia, la eficacia y la rentabilidad económica,
Y digo yo, no es cierto que lo que hacemos es para la ansiedad , un ansiolítio,para la tristeza un antidepresivo y si eres impulsivo un antiimpulsivo como escuche el otro día en un cambio de guardia . No estamos perdiendo algo? el problema es mantenerse en un discurso centrado pues ya me imagino la otra vertiente extremista y que tanto me .... Bueno pero creo que para reflexionar.

1 comentario:

  1. Gregorio Marañón advertía acerca de las pseudoteorías de "mentalistas de última moda", E. Roudinesco no es ni siquiera mentalista, aunque sí de última moda. Por lo que me guardaría de encontrar inspiración en algunas de las cosas que dice. Y menos, en las típicas reflexiones omnipotentes de aquellos que "se supone que saben". Hace años, la Biblioteca Nacional de los EE.UU. (creo que fue en 1995) quiso hacer una exposición monográfica sobre Freud y sus tiempos. Cuando algunos solicitaron que la exposición, al ser financiada por el dinero público, fuera equilibrada y se mostrara también la parte no-psicoanalítica, esto es, sus limitaciones, E. Roudinesco preparó un escrito tachando a los que hicieron esta petición de fascistas. Hace menos años, en el 2005, participó también en la crítica furibunda que se le hizo al "Libro Negro del Psicoanálisis". En otras palabras, desconfío de sus análisis sociales. Mera palabrería ingeniosa - el idealismo lingüístico de I. Hacking.

    Hablaré de diagnósticos en otro post...

    ResponderEliminar