lunes, 30 de marzo de 2009

¡KOLes Canarios!


Este "post" no ha sido preparado por Adri (aunque podría estarlo, por su panache e interés)

La saga acerca de la Zonisamida continua. Me informan que hoy el delegado de una compañía farmacéutica relativamente desconocida, ha visitado de nuevo a uno de los psiquiatras de la USM Canalejas con Buenas Nuevas: se va a organizar una reunión científica en un hotel del Sur de la isla en la que participará un KOL (Key opinion leader) procedente de la península para informar acerca de las bondades del producto...

Según cuentan quienes me narraron esto, el motivo de abordar al psiquiatra en cuestión era porque sus compañeras(os) le respetaban científicamente (¿?) y por tanto, podría participar en otras presentaciones acerca del producto, para así esparcir las buenas nuevas acerca del producto.

Una revisión en Pubmed incluyendo "Zonisamide" y "Bipolar disorder" sólo arroja 24 artículos de los que he seleccionado varios. Uno de los más positivos - publicado en el J Clin Psychiatry - es el de Nassir Ghaemi, quien tampoco es demasiado optimista al respecto. Además, aún no he encontrado un estudio aleatorizado, doble ciego, con control que sea razonable, así que mi escepticismo acerca del producto es considerable. No hay que olvidar, además y como ya se señaló, que su uso es "fuera de ficha técnica".

Un artículo interesante sobre innovación e introducción de productos nuevos con la gráfica que acompaña este "post", puede leerse aquí.

La gráfica per se es atractiva puesto que explica cuando ha de hacerse la contribución de los KOL para que un producto despegue.

NB. Espero no haber infringido ningún ley de Copyright al haber utilizado esta imagen.

Post preparado por HPLovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario