viernes, 20 de marzo de 2009

Las Perlas de Concha, por Citoplasma

Hablemos hoy, de la base de todos los abordajes psicoterapéuticos, de la madre de las terapias, más efectivo que el tratamiento farmacológico, con mejores resultados que la terapia cognitivo-conductual...La silla de 4 patas. Por qué tenemos que enrollarnos con terapias dificultosas, con técnicas en las que es preciso seguir un entrenamiento si las queremos aplicar con éxito, en miles de explicaciones acerca de los tratamientos, efectos secundarios, y un largo, larguísimo etc. si podemos hacer un dibujo de una silla de cuatro patas con un resultado inmejorable? Enseñemos la técnica: Un folio, un lápiz y/o bolígrafo. Los colores son opcionales. Haz de ejecutar el trazo de forma certera y asignar a cada pata una faceta de la vida del paciente, usease, pareja, trabajo, amigos y familia. El resto es cuestión de equilibrio. Parece ser que con dos patas la silla puede mantenerse, pero que sin tres, cae. Tampoco hay que extenderse en explicaciones, es preferible dejar al paciente solo con el dibujo de 45 minutos a 1 hora para que reflexione. Otra opción es no hacer dibujo, sino ir serruchando pata por pata la silla del paciente. Esta terapia es más de tipo implosivo, y Doña Concha no suele usarla excepto en casos extremos (contraindicado en pacientes de más de 65 años, osteoporosis,fractura de cadera previa y ha de ser una técnica de segunda elección cuando el dibujo no ha dado resultados). Pensemos pues en la silla de nuestra vida, meditemos durante este fin de semana...Y agradezcamos a Doña Concha esta perla

2 comentarios:

  1. Un comentario que no tiene nada que ver: Acaban de mencionar mi blog (nietosdekraepelin) en el blog de Vaughan Bell, Mind Hacks.

    Inefable narcisismo...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, super a favor de que Doña Concha corte la silla en la que se hace la entrevista...Incluso diria yo que quizas Doña Concha podria cortarse unas de sus extremidades y demostrarnos que se puede vivir "incompleto"...Le aconsejo que se corte la mano con la escribe (¿La usa?)
    ;)

    ResponderEliminar