jueves, 2 de abril de 2009

Para pacientes y familiares: Lo que nunca debes decirle a un psiquiatra (Por Kraepelin)


Quienes trabajamos (O hemos trabajado en algún momento, pq les recuerdo que yo la he palmado hace años aunque me recuerden en todas partes...deben superar mi pérdida eh?), bueno lo que les decía: Quienes trabajamos en esto de la "Salú mentá" sabemos que cuando uno se pone ante nuestros sufridores pacientes hay ciertas frasecillas que nos sueltan que nos tocan la fibra, consiguiendo que nos pongamos como fieras y actuemos directamente en contra del sufridor que esta delante nuestra. Aquí les pongo algunos ejemplillos muuuy ilustrativos:
  • “Quiero que me ingresen, que estoy fatá"->Típica frase de distímica pesada de solemnidad que seguro que se ha tomado 2 diazepanes y te cuenta que se ha tomado 40. También observada en gente que normalmente no tiene domicilio ninguno.
    Solución: Hay que recordarles a estos queridos sujetos que hay una cosa que se llama “Criterio Médico”, y que no pueden pasárselo por el forro. En el caso de un indigente darle un yogurcillo suele ser la mejor terapia.
  • Cuando al paciente le atiende un residente: “Ay mi niño/a que jovencito/a eres, podrías ser mi hijo/a!!!”->Bien, estos comienzos de entrevista suelen ser jodidos, tu credibilidad se va por el suelo por tener esa cara de juventud tan inapropiada pa hablar de “temas serios”.
    Solución: Mejor respondan “Sí, es que los médicos cada vez salimos antes de la carrera, imagine que brillante soy que con esta edad ya soy doctor!”.
  • Paciente con cocaína ++++++++, que dice que él no se ha drogado, “será que me metieron algo en la copa anoche”. Respondan: ¡Pero si se supone que tampoco había bebido! “Ah no, me refiero a la copa de agua claro”
    Solución: Aquí solo queda descojonarse en la entrevista.
  • Paciente menor de edad, con diagnóstico de maleducado que viene con una madre con “alta emoción expresada” y te comenta -> “Yo creo que tiene un poquito de esquizofrenia eh?”
    Solución: Pásale un manual de la CIE-10 a la madre y así la mujer se culturiza toda ella.
  • “Vengo a que me hagan una cura de sueño, quiero descansar”->Una de las más frecuentes, y desesperantes.
    Solución: Enséñele la aguja de Haloperidol+Sinogan+Zyprexa+Rivotril+Diazepam+Clopixol Accufase+Clopixol DEPOT+Risperdal Consta”, todas juntas y dígale a la paciente que con eso descansará fijo. Vuelva a preguntarle a continuación al paciente si quiere quedarse…
  • “Yo me tomo una pastillita rosada por las mañanas, pero no recuerdo el nombre”-> Mítico.
    ¿Alguien me dice cual es esa pastillita rosa que todos toman?
  • “Si no me ingresa, me mato”. Aquí tenemos dos opciones->Contencionarlo por maligno, o invitarle a salir a la calle siempre siempre apelando a su libertad que es lo más importante…
  • “Si, yo me tomo el tratamiento claro, como se llamaba la de la noche? Precesa?Xechesa?Zalesa?Ah no!Zyprexa…sí, sí esa es.->Desconfía de ese paciente porque se descompensará en breve.

    Hasta aquí las que se nos han ocurrido a mí y a dos colaboradoras rubias que son unas profesionales.
    Alguien tiene alguna más? No se corten!

3 comentarios:

  1. En la línea anterior de sabiduria, habría que contar también con el paciente que llega y dice: "¡Búsqueme un centro!" - existen variaciones a este tema, ya que puede ser un familiar: "Búsquele un centro..."; o incluso, puede ser alguien que desea que desde el servicio de urgencias envíen a su familiar (normalmente una hija con un IMC < 17) al I.T.A. en Barcelona... ¡Toma shaaa!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo...Querido Lovecraft, se ma habia pasado esa.
    Añado una: "Yo así a mi hermano/hijo/marido,NO ME LO LLEVO".
    La solución claramente es pedirle un taxi al paciente y mandarlo sin compasión...yujuuu

    ResponderEliminar
  3. "Y no le va a hacer unas pruebas, un escáner o algo?" !!!!?????

    ResponderEliminar