sábado, 7 de marzo de 2009

Nuestro Gurú particular.

El gran día había llegado , por fin se ivan a encontrar las dos viejas escuelas de la psiquiatría canaria , por un lado aquellos que tienen claro que tratan enfermedades cerebrales y punto , en el otro lado aquellos que hablan de estructuras, de formas distintas de enfrentarse al mundo , la mayoría no quieren ser médicos , se presentan como pensadores, intelectuales de la mente. Yo perplejo casi catatónico, presenciaba aquel supuesto debate, y de repente un silencio surgió en la sala , tomó la palabra aquel hombre con barba Freudiana, con ese vastón que le daba un toque de sabiduría y me hacía recordar a un personaje de la Guerra de las Galaxias que también lo lleva. Sus discípulos lo miraban como miran las quinceañeras a sus ídolos musicales, me recordaba a mi sobrina viendo a su cantante favorito , parecía que estabamos en un escenario y la gran estrella acaba de salir y entonces habló. Su discurso era intachable , hablo de la historia de la psiquiatría y eso ya te da porque sabes mucho , sobre eso ninguna duda, me fuí a mi casa pensativo, aquel hombre me había conquistado con sus palabras , con su vocabulario pero había algo que me perturbaba. Días después me dí cuenta de todo, aquel hombre resumía muy bien la historia de la psiquiatría, descripciones novelísticas magníficas, personajes seguidos por todos con un lenguaje muy particular en ocasiones inteligible (Lacan) pero al final de todo para que había servido aquel discurso... El paciente sobre el que se hablaba sigue igual , nadie lo ha mejorado , me pregunto sí yo tengo la culpa de todo esto... sí nosotros también tenemos nuestro Gran Gurú , nuestro Sabio particular pero el paciente sigue igual, buenas palabras, grandes pensamientos pero poca soluciones, así han estallado muchas revoluciones es la hora de la nuestra, cambiemos de paradigma ....

6 comentarios:

  1. By Antígena:
    Lo ví aparecer de lejos, a contraluz, como una sombra que poco a poco fue tomando forma...Descubrí su silueta, tan grácil, sus andares, con ese bastón que tanta clase le aporta, y fue como una visión maravillosa...Allí estaba él, había accedido, EL, a presentarse en una de nuestras humildes sesiones...Cómo podríamos agradecer tan sagrada presencia? E intervino, como colofón final, nos iluminó con su eterna sabiduría, nos ilustró, nos mostró la senda y el camino de sus maestros...Lástima ser tan torpe como para haberme quedado igual que entré, con el paciente sin un diagnóstico, sin saber qué tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico sería más conveniente, y bueno, en fin, que Qué coño le está pasando a ese paciente y qué podemos hacer para ayudarle...Pero qué suerte de tenerle entre nosotros!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es el personaje de la Guerra de las Galaxias que lleva bastón? ¿Obi Wan Kenobi? No creo... Jabba the Hut tampoco porque iba en un plataforma de ingravidez... no logró acordarme...

    ResponderEliminar
  3. Querid@, nuestro Gran Maestro Yoda, por supuesto...

    ResponderEliminar
  4. Este hombre seria como Yoda pero con el cuerpito de Jabba The Hut no?
    Mmmmmmm

    ResponderEliminar
  5. Sí, vendría a ser algo así como un Yoda con Síndrome de Cushing, o (y por esta yo me inclino más...) que nos movamos en un medio en el que, desgraciadamente no se venera a un maestro como Yoda sino a un ser como Jabba the Hut...Estamos inmersos en el reino oscuro de adoradores de Jabba the Hut! Que no se enteren de que no eres uno de ellos, o te congelarán en carbonita por los siglos de los siglos!

    ResponderEliminar