jueves, 26 de marzo de 2009



La finalidad de las industrias farmacéuticas, por Antígena:

El otro día volvió a sucederme, pero esta vez ya no era del todo novat@. Los representantes farmacéuticos aparecen a todas horas, en cualquier lugar, en todos los momentos. A este no lo conocía. Y era muy "representante". Siempre hay gente con la que tenemos una mayor o menor afinidad, nos pueden caer bien, simpáticos o mal, por qué no, lo que sí podemos es respetar que ellos, igual que nosotros, están trabajando y por ello debemos atenderlos, aunque a veces suponga el retraso de la atención a nuestros pacientes. Pero , y no nos engañemos, todos quieren vender. Y es lo que importa. Es lógico, es normal, comprensible, a ellos muchos de nosotros les caeremos mal y tendrán que tragarnos con una sonrisa para seguir vendiendo. Es su trabajo. Pero este venía como recién salido de un curso de marketing en el que le habían enseñado técnicas de comunicación, a mi juicio obsoletas y cargantes, que hicieron que aquella visita, en realidad me disgustara. Aún así, yo también sonrío. Pero este no es el problema, es el mundo en que nos movemos. El problema viene cuando comienza a presentarme un fármaco en cuya literatura no aparece por ningún lado indicación en psiquiatría. Me sorprendo, él sigue hablando, soltando chascarrillos, y le hago llegar mi pregunta...Pero, esto, está aprobado para algo de lo que me estás contando?" "Eh...No, pero tal cual fármaco tampoco, y se usa" "O sea, que no tiene la indicación" "No, aún no, pero como le decía........." Y siguió aún alabando los beneficios de su producto durante minutos que me pacerieron horas. Cuando por fin se fue, no sin antes recordarme "lo que necesite, cuente con nuestro apoyo, tenga mi tarjeta y me llama", no pude evitar quedarme un rato pensando en lo que acababa de pasar, en lo que lleva años pasando. Cómo es posible que una empresa a gran escala, con su código interno, deontológico, además de tener que ajustarse a la legislatura vigente puede dedicarse a vender un producto que no está legalmente aprobado? Esto es sólo inmoral o es también ilegal? Como médicos que somos, garantes de la salud de la población, no tendríamos que dar parte, negarnos a recibir información de productos no aprobados o algo? Hasta que punto esto es culpa nuestra? Me preocupa, me preocupa mucho, me cuestiona, y lo peor, me hace pensar hasta que grado es responsabilidad nuestra por dejarnos comprar con viajes, bolígrafos y cenas...

2 comentarios:

  1. Es interesante mencionar que a un conocido mío, que trabaja en una de las USM le ocurrió exactamente lo mismo... Este conocido me cuenta que el producto de marras se llama Zonisamida - que todo hay que decirlo. Además, también me cuentan que las autoridades farmacéuticas del Gobierno de Canarias, cada vez se toman más en serio, al menos a través del BolCan, el uso de productos "fuera de etiqueta"; es decir, ¿se usará la Zosinamida para lo que está indicando en su ficha técnica? Lo peor del delegado anterior fue precisamente, según me cuenta, que le importaba un huevo el que la ficha técnica lo indicara o no...

    En fin, sigh!

    ResponderEliminar
  2. Pero, ¿Es zonisamida o zosinamida? (...)

    ResponderEliminar