domingo, 22 de marzo de 2009

La maldición del Estudio 15.


Esta entrada ha sido escrita por Kornelius Kahlbaum.

Vivimos un momento de contradicciones: por una parte, aceptamos el apoyo económico sin tapujos de las compañías farmacéuticas (viajes a congresos, hoteles, gastos de inscripción, cenas...) pero por otro tenemos que leer noticias como la que ilustra esta entrada al Blog. Me refiero a las complicaciones que tiene el laboratorio del cartel con su estudio 15 (no dejen de leer la tercera página, en la que se citan los resultados comparativos) en el que queda establecido que el Seroquel no es superior al haloperidol (¡que desolación!). 

¿Entonces, qué hemos venido haciendo desde finales de los noventa? ¿Hemos estado engañando a nuestros pacientes?

De acuerdo con el blog de Dany Carlat, la American Psychiatric Association ya ha votado la suspensión de los simposios organizados por la industria y también el catering ofrecido por ellos.

Cuestión interesante y de debate... no la del engaño, pero sí la de la de nuestra relación con la industria farmacéutica. 

2 comentarios:

  1. Great are the works of the Lord;
    they are pondered by all who delight in them.
    (Psalm 111, 2).

    ResponderEliminar
  2. Vale, lo de las industrias es una pasada, incluso un factor de confusión importante...Yo aconsejaria a mis queridos pupilos, que se dejen querer pero que tengan mas en cuenta fuentes neutras que las sacadas por las industrias, que en mi epoca no existian y no veas como jode no poder ir de congreso desde esta tumba en la que estoy hace años
    Ayyyyyyyys

    ResponderEliminar