sábado, 4 de julio de 2009

Vale Dicere MIR PIR 2005 - 2009

Me pasan estas palabras para que las publique en el blog:

Vale dicere: MIR/PIR 2005 – 09.

Se me ocurren tres ideas que desarrollaré brevemente:

La primera es la presencia del curriculum oculto (el hidden curriculum de los anglosajones – Academic Psychiatry 2008 Nov/Dec) y el modo en el que se inmiscuye en la vida de los residentes en la Zona Norte. Vendría a ser una especie de gramática parda que ha de ser aprendida dolorosamente a lo largo de la formación y por la que, en ocasiones, se paga un precio emocional alto.

La segunda idea emana de una frase de Borges que él atribuía a un amigo de su padre, Macedonio Fernández. Este decía: la erudición es una forma aparatosa de no pensar. Y, a veces, no deseo pensar, y de ahí el que cometa excesos de erudición. ¿Y por qué no deseo pensar? Pues por el curriculum oculto y el daño que puede hacer al residente en formación.

Es decir, que la erudición – y su trasunto actual, la Psiquiatría Basada en la Evidencia o en Pruebas – es el antídoto para no sufrir cuando se padece el curriculum oculto.

Por último, la tercera idea emerge de otra frase de Borges, éste decía que nos había tocado, como a todos los hombres, tiempos difíciles en los que vivir.

Concurren pues las prácticas diarias que dañan la formación del residente pero que son parte de su ritos de paso a través de la especialidad, con una forma de no pensar que es la PBE o la PBP para protegerse de lo anterior con los tiempos difíciles en los que vivir.

La narrativa no es, sin embargo pesimista, porque el entusiasmo, el optimismo y la voluntad que he visto en los residentes que han acabado, Elena Gutiérrez y Natacha Sujanani, así como en los que les siguen, Marta Winter, Calixto Arias, y todos los demás, es tal, que sé que las tres ideas anteriores se diluyen paulatinamente en la voluntad y el esfuerzo de ellos.

Por eso creo que vale la pena felicitarlos.

Un abrazo cariñoso a todos.

3 Julio 09 -Restaurante Rías Bajas.

NB: En la imagen, Macedonio Fernández - This image has been used under the " fair use" principle.

1 comentario:

  1. Sigmund Freud dijo: Felicito a las compañeras que acaban y decir que reafirmo todo lo dicho en esta entrada. Mi pregunta va más allá ¿Cómo luchar contra el curriculum oculto?

    ResponderEliminar