miércoles, 22 de julio de 2009

Formación

¿Què debe hacer un residente?, esa pregunta nos la hemos hecho muchos alguna vez. Desde mi experiencia en la formación mir con esto de repetir como las natillas, una de las cosas que más me preocupa es la del que aprende un oficio no una especialidad. La diferencia radica en que el que aprende un oficio pongamos por ejemplo carpintero aprende a base de la práctica , de lo que ve día a día es decir que uno termina sabiendo resolver una serie de problemas y manejar una serie de trastornos más o menos y en fin termina siendo un amañado . El problema consiste en que cuando uno se forma como médico eso implica un cierto conocimiento científico, debería poder plantearse dudas sobre lo que hace, investigar y estudiar y poder ser cuestionado sobre sus actos . Mucho me temo que esa forma de aprender una especialidad no se comprende el sistema Mir, si bien existen personas que se esfuerzan porque esto sea así , la realidad es que lo que predomina es que el mejor residente es el que más altas da , el que resuelve mejor los problemas , no se premia el pensar, el cuestionar las cosas, la reflexión y debate sobre lo que hacemos, en fin podremos ser unos buenos artesanos pero nunca unos buenos artistas, y siempre se ha dicho que la medicina tiene mucho de esto último.

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