miércoles, 17 de junio de 2009

La vida sigue igual... (por Ida Bauer).

En la entrada anterior - escrita por la notable Antígena - se efectuaba una observación acerca del delirio de uno de los responsable de la formación de los residentes que consideraba que ésta era de lo mejorcito de Europa (¿?).

Es probable que esta falta de insight, sea algo genérico en aquellos que se erigen en responsables del destino, lo bueno y lo malo, de los psiquiatras del Servicio Canario de Salud. Parece claro que de estos hay varios que jamás han salido del local de Tafira (es decir, del ya cerrado Manicomio).

Y este comentario se hace porque recientemente se publicó una noticia en La Provincia acerca del suicidio de una paciente y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias al respecto. De acuerdo con la sentencia, la paciente tendría que haber sido ingresada ya que su conducta posterior era previsible. Cuando se planteó en la cena de los Residentes, el viernes pasado, que parecía adecuada una respuesta institucional, la respuesta fue unánime: sí, tal solicitud parecía razonable.

Lo sorprendente (¿o no? ¡Todo se puede esperar de los Tafira's boys!) fue que en la última reunión de coordinación de las USM, precisamente el psiquiatra que no acudió a la cena de los Residentes - y que al parecer no ha acudido a ninguna - y que ya no rige, al menos oficialmente, los destinos de la psiquiatría en Gran Canaria, manifestó que no era necesaria una respuesta institucional, que sólo era necesario que se siguiera haciendo el buen trabajo que se estaba haciendo, etc (no me pregunten que quiero decir con "etc" porque no lo sé).

Lo anterior es obviamente de una condescencia y un paternalismo atroces. No logro entender porqué alguien que no tiene un puesto oficial directivo o de gestión se atreve a hacer este tipo de comentarios.

Mientras tanto, los que hacen guardias en Urgencias, continuarán en una situación de relativo desamparo mientras los abogados del SCS sigan pertinazmente perdiendo pleitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario